El Faro de la Isla Flannan..

FARO ISLA DE FLANNAN

Si hay un Faro especialmente misterioso en Escocia, es el de las islas Flannan. Este faro de aparencia normal, tiene a sus espaldas una historia no sólo inquietante y misteriosa, sino también trágica. Tenemos que remontarnos al 26 de Diciembre de 190o. Ese día como tantos de otros, el barco de sumistros Hesperus, que suministraba víveres a los habitantes de aquellos islotes, que no eran más que unos pocos hombres al cuidado del faro y del mantenimiento de unas instalaciones, hacía el recorrido habitual. Por culpa del mal tiempo, algo habitual en la zona, no pudo acercarse a repartir los suministros a los fareros, y se retrasa unos días. Cuando toda la tormenta amaina, deciden ir  y terminar el reparto. La tripulación del Hesperus comienza a mandar señales a los fareros, los cuales siempre los recibían con banderas y actos de algría,normal en personas aisladas en unas islas pequeñas y de difícil acceso, que sólo gracias al Hesperus, tienen contacto una vez cada cierto tiempo con el mundo.

Pero lo cierto , es que esta vez…ya nada seria igual. La tripulación del Hesperus, reitera las llamadas a la sala de control del Faro avisando su llegada con los víveres, pero nadie responde a ellas. En un primer momento no cunde el pánico, ya que lo más seguro es que el personal estaría haciendo algo por la isla, como tareas de mantenimiento,dando un paseo,pesca..etc. Uno de los primeros en preocuparse de la situación fue un tal Moore. Este viajaba en el barco para reincorporarse a las tareas de mantenimiento de la isla y del faro, ya que había estado en sus vacaciones y al terminarse volvía a la isla. Cuando atracan en el puerto de la isla, el capitán del Hesperus y varios hombres, entre los que hay que mencionar a Moore, deciden subir al faro, para ver si todo estaba bien y para hablar con el personal de la isla. Es ahora…donde todo lo que parece normal se inclina a misterioso.

Se acercan a la puerta del faro y Moore, toca a la puerta para que les abran, pero nadie responde, ni nadie les abre dicha puerta. Deciden insistir y como no hay señal, derriban la puerta. Todo el interior del faro, esta en perfecto estado, sólo que faltan las personas. La mesa estaba puesta con comida, la chimenea encendida y las camas arregladas .Parecía como si hubieran desaparecido por arte de mágia. Es importante ver que aunque todo estaba en orden y no se habían encontrado a las 3 personas de mantenimiento, había dos objetos que llamaban la atención, un relog parado a las 09:30 y una silla tirada hacia atrás.  Esta silla dió que pensar sobre posibles acontecimientos ocurridos durante el temporal en la isla, que explicaran todo. De este modo la versión más sensata dada, es que el hombre encargado dentro del faro, pudo ver como se acercaban olas de gran tamaño y fue a avisar rápidamente  a sus 2 compañeros que estarían haciendo trabajos cercanos a la costa. No llegaría a tiempo y las olas habrían arrastrado al fondo del mar a sus compañeros a lo cual saltó para ayudarles, siendo esa la acción que causaría su muerte y la de sus compañeros, ya que según la teoría del ahogamiento, el mar con gran fuerza hizo imposible poder regresar a los 3 fareros y se ahogaron.

Pero lo cierto, es que  no es tan fácil de resumir este episodio trágico en la Isla de Flannan. Se descubrió que los equipos especiales para días de tormenta, como los que habían pasados no estaban. Incluso aún más misterioso, fue encontrar todo el material de socorro que había en la zona pegada a la isla, el cual era  bastante considerable para la época, intacto. Nadie los había tocado, algo raro, ya que por lo menos si ves a tus compañeros ahogándose, lo mínimo que haces es  tirar un par de salvavidas, cuerdas..etc. Si esto es sumamente curioso como mínimo, más curioso fue observar como la puerta que habían tirado abajo para entrar en el faro, se encontraba  cerrada desde dentro, algo imposible si el operario saló corriendo para intentar salvar las vidas de sus compañeros……. ¿Quién cerro la puerta con llave desde dentro? ¿Por qué no se utilizan los aparatos de rescate?     ¿Cómo desaparen los equipos especiales de tormenta?

La Marina Real Británica, pronto se hizo eco del asunto y mando investigar lo ocurrido. Al no tener respuestas a estas incógnitas, ni los cuerpos , optaron por la versión de que los fareros se habrían ahogados al intentar salvarse unos a otros. Pero el misterio de esas preguntas no fue resuelto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s