Manuscrito Voinych,un misterio sin resolver

El Manuscrito Voynich misterio

Las sociedades, desde antaño, han utilizado diversos materiales para plasmar sus inquietudes, sus vivencias y un sinfín de acontecimientos. Estos sucesos eran escritos desde soporte vegetal o animal en los primeros tiempos, hasta a día de hoy encontrarnos documentos digitales. Las sociedades siempre han tenido la necesidad de escribir, de dejar un legado a sus descendientes, como si por ello, haciendo eso su memoria viviría eternamente. Una memoria eterna que diría al descendiente, que ellos habitaron ese trozo de la tierra y que esas historias escritas, grabadas o pintadas, eran las que vivieron en sus propias carnes o fueron contadas por sus ancestros a ellos.

El hombre actual ha ido recogiendo estos testimonios del pasado, documentándose sobre ellos y aprendiendo no sólo más sobre las condiciones de vida, cultura material o dificultades, sino también de la propia evolución  de la naturaleza del ser del ser humano. En la actualidad la sociedad no sólo escribe y deja constancia de su presencia a futuros pobladores, sino también se interesa por aquellos grupos humanos que  como queriendo dejar un mensaje en una botella en el mar de la historia, dejaron su huella. Son cientos y cientos los documentos que ha día de hoy los historiadores tienen en su posesión,  nos hablan de aquellos tiempos duros del pasado, en donde el hombre hacia frente de la manera más ruda a enfermedades que no entendía, a guerras que no comprendía y sobre todo a una naturaleza que no sometía. La gran labor de estos hombres de letra nos ha dado información de mil formas de vivencias en nuestro pasado, haciéndonos ver una imagen de la evolución humana a lo largo de los siglos.

Pero en todo viaje digno de contar por la larga historia del ser humano hay senderos oscuros, en los que por alguna razón, aún hoy no aclarada, historiadores o investigadores no han sabido con su ingenio o astucia, dar esa luz del candil de la inteligencia humana para poder proseguir por el bello camino del conocimiento humano. Uno de estos lugares en donde la luz del historiador se encuentra con el más tupido velo del misterio es el llamado “Manuscrito Voynich”. Este manuscrito de misterio e incertidumbre ha sido tema de estudio desde hace  años. Historiadores e investigadores, se han centrado sobre dichos legajos, esperando que en algún momento, hasta ahora no dado, estos dieran signos de lo que ahí se contaba.

El llamado Manuscrito Voynich es un documento ilustrado, escrito aproximadamente hace unos 500 años. Su autor y su alfabeto son desconocidos por el hombre a día de hoy. Ningún criptográfico, historiador o investigador ha podido sacar más que los bonitos dibujos de su interior. Tampoco la ciencia actual ha podido darnos clavesmanuscrito Voynich misterio sin resolver para poder solucionar este enigma misterioso sobre el contenido. Incluso durante y posteriormente, a la gran contienda de la II Guerra Mundial, muchos criptógrafos intentaron solucionar el problema, para finalmente lograr todo lo contrario, dar más misterio al Manuscrito.

El nombre por el que se le conoce, Manuscrito Voynich, proviene de Wilfrid M.Voynich, especialistas en antigüedades y libros antiguos, que lo adquirió en 1912. Después de pasar por sus manos, ha pasado por cientos de manos de personas, algunas entendidas otras simplemente interesadas en lo misterioso del caso.

Se sabe algunos recorridos que pudo hacer este misterioso manuscrito, de tal manera se sabe,  a ciencia cierta, que estuvo en la corte de  Rodolfo II de Habsburgo hasta 1612. En esta corte pudo ser estudiado por diversos personajes, entre ellos hay que destacar a John Dee, matemático  y astrólogo de la época, asentado en dicha corte. Es sabido el interés de este matemático por el mundo paranormal y misterioso, de esta forma se le atribuye a John Dee, la llegada del mismo manuscrito a la dicha corte. Lo cierto es que el interés de este misterioso hombre de números, no pudo hacer que descifrara nada de su interior.

Estos diversos recorridos que ha llevado el manuscrito, lo han llevado a parar actualmente a la biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. En esta sección ve pasar los días con sus respectivos años, esperando que alguien o alguna técnica nueva pueda dar con la clave de descifrar su contenido.

Si alguna vez tenemos la suerte de toparnos con este misterio, podremos ver su composición. El libro se encuentra encerrado en unas tapas de cuero de cordero. Un cuero trabajado y especial que ya nos va presentando lo especial que es también su contenido. El misterio de su interior consta  de un total de 116 páginas. LoWilfrid M.Voynich Manuscrito Voynichs historiadores han descubierto, que esta número de hojas no fue el original, ya que siguiendo la numeración a pie de página se descubrió que faltaban unas 28 páginas más. Dentro de estas hojas el misterio se hace pintura y escritura. En ellas diversos escritos, de diferentes colores y en una lengua extraña campan a sus anchas, acompañados estos escritos, por  ilustraciones, incluso más misteriosas. Son ilustraciones que nos ilustran detalladas plantas no conocidas actualmente por el hombre y también  representaciones de personas, muchas de ellas mujeres desnudas. Según estas ilustraciones, se ha podido hacer una posible división de las hojas, en 6 secciones. Los historiadores han querido ver una sección de herbolario, otra de astronomía, biológica, cosmológica, farmacéutica y una posterior de recetas dadas al lector. Hay que tener en cuenta, que esto es lo que se cree que esas ilustraciones nos quieren enseñar, de tal modo no se puede aceptar esta teoría de una forma rotunda, sino más bien aceptarla con cautela. Volviendo a los escritos en ella, podemos ver como son escritos  realizados en minúscula. Muchas veces, estos escritos se sobreponen a las ilustraciones haciendo dar a ver al historiador, la posibilidad de que primero se hicieran las ilustraciones y posteriormente se escribiera el misterio en aquellas hojas.

 

En su interior no solamente se encontraban estos escritos, sino también se sabe que el misterioso libro guardaba en su interior una carta dirigida a un hombre, Athanasius Kircher, religioso romano de la compañía de Jesús.Athanasius Kircher Manuscrito VoynichLos investigadores han sabido que fueron 3 cartas las emitidas a esta persona, dos de ellas escritas por Georg Baresch, el cual mandó una carta para que esta persona intentara descifrar el misterio. Se puede saber que este personaje, Baresch, era un alquimista de Praga del siglo XVII. La carta mandada se encuentra fechada en 1637 y por lo visto, nunca fue respondida por Kircher. Ante esta situación Baresch, vuelve a mandar otra carta pidiendo a Kircher, que investigara en el caso y diera alguna solución al enigma. De esta segunda carta tenemos constancia, ya que actualmente se encuentra bien guardada en los archivos de la Universidad Pontifica de la Universidad Gregoriana de Roma. La tercera carta, la más misteriosa de todas ellas, es mandada hacia la misma persona, por  Marci de Cronland, amigo de  Baresch. Se encuentra fechada en 1666 por Cronland, rector de la Universidad de Praga. Este le pide al religioso, que intente ayudar descifrando el manuscrito y recoge datos interesantísimos para la investigación, de tal modo se puede saber por ella, que el libro perteneció al rey de Bohemia Fernando III. También señala que un posible autor puede ser Roger Bacon, pero no lo afirma.

Athanasisus, uno de los religiosos más prestigiosos en las letras del siglo XVII, no contestó a ninguna de esas cartas, como queriendo mirar para otro lado, como quizás sabiendo lo que contenía y no teniendo valor para publicarlo. Lo cierto es que no se sabe la causa de ese silencio a día de hoy. Una de las teorías que en su tiempo pudo coger, es la que nos narra como el religioso no pudo saber lo en esas hojas estaba escrito, y  decidió dar como respuesta  un sepulcral silencio a todas esos escritos que le pedían ayuda. Es una teoría que no anda mal encaminada, pues Athanasisus tenía una reputación y un prestigio en la sociedad de la época, la cual hubiera mirado con lupa su postura, como también si en ella hubiera fallo.

Muchas teorías actuales, como las de Sergio Toresella, nos indican que este libro enigmático puede estar encaminado en temática  a un herbario alquímico, pero ficticio.  Esta teoría señala que pudiera ser una práctica habitual de la época, presentar libros fascinantes al cliente, para que este al ver tan impresionante repertorio de coloridos y cosas increíbles, aceptase sin ninguna duda, esperando un final exitoso. Pero como todas las teorías  se encuentran con dificultades a la hora de presentarla como válida, ya que no se puede asegurar la teoría y se ha sabido que estos libros “falsos” no tienen nada que ver con el manuscrito en su forma. Siguiendo ampliando el misterio sobre su contenido y su función.

Otro personaje que se unió a la investigación a lo largo de la historia fue, Jacques Bergier, el cual en su obra “Libros Condenados” publicada en 1971, da la teoría de que el manuscrito pudiera ser de una persona con conocimientos importantes e innovadores sobre nuestro cielo, algo que sin duda en la época en la que se ha datado el manuscrito era un peligro, para su persona y los que le rodeaban. De tal modo ocultó todo su saber en este gran enigma. Sin duda es una teoría atrayente, por lo que nos da de misteriosa y enigmática, pero lo cierto es que no se sustenta muy bien a los ojos de historiadores e investigadores, que la ven como una teoría un poco fantasiosa.

Podríamos hablar sobre el Manuscrito Voinych años y años, hablando de las teorías que se han vertido sobre su autor, temática o destinatario, sin llegar a ser buena ninguna. Pero al final de todas ellas siempre nos quedaríamos pensando, la misma pregunta que reconcome a los historiadores e investigadores que han estudiado el manuscrito…….

Manuscrito Voynich misterio Paleografia

 ¿Qué secretos maravillosos se nos esconden en esas humildes y envejecidas páginas?

Anuncios

2 Respuestas a “Manuscrito Voinych,un misterio sin resolver

  1. En tu fascinante relato, dejas afuera el que para mí, es el dato más desconcertante del manuscrito: el que cumpla la ley de Zipf (que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etc) lo que lleva a la deducción de que está basado en una lengua “natural”, ¿pero en cuál???
    Saludos

  2. ME PREGUNTABA SI LA VINCULACION DE Athanasius Kircher, CON LA PATAGONIA, TENDRA ALGO QUE VER CON LA DEFORMACION DE SU APELLIDO COM KIRCHNER, DIRIGENTE POLITICO DE LA ARGENTINA Y PROVENIENTE DE LA PATAGONIA, CON UNA VISION GLOBAL RENOVADORA EN LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA HUMANIDAD?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s