EL KRAMPUS

3021861-inline-i-2-bad-ass-santa-krampus

  “Pórtate bien que sino viene el coco y te llevará “


Muchos de nosotros hemos escuchado de algún  familiar cercano esta frase o una parecida en nuestra infancia. Es una frase que se transmite de generación en generación, como si de alguna forma fuese , nos suplicaran no por ellos, sino por nosotros que nuestro comportamiento cambiase para no tener unas catastróficas consecuencias.

No podemos asegurar que ese ser, ese ente, al que algunos llaman vulgarmente “coco” u “hombre del saco” existió, pero no cabe duda que muy dentro de nosotros, desde nuestra infancia existió el miedo a  él  . El miedo en lo más adentro nuestro a ser raptados, a portarse bien o atenerse a las consecuencias. Estas creencias  son más antiguas que el propio cristianismo, vienen de un paganismo arcaico, del cual la iglesia supo darle forma y adaptarlo a las nuevas corrientes europeas de aquellos tiempos.

Este ser tiene muchos nombres dependiendo del lugar, pero hay un nombre maldito para muchos en las frías noches de invierno de la zona centro de Europa, un nombre que hace temblar a cientos de niños, EL KRAMPUS.

Este ser del inframundo es el castigador de las malas conductas de los niños. Su nombre proviene de la palabra antigua alemana “krapem” , que significa garra. Según las fuentes escritas y orales de la zona, este ser  tiene un aspecto de demonio con largos cuernos, que en su rostro tiene una larga lengua roja  y unos ojos  de miradakrampus enfermiza. Estas descripciones no hacen más que destacar su naturaleza maligna.

Según cuenta la leyenda , cada 5 de Diciembre se deja ver merodeando las aldeas frías y desangeladas de la zona centro europea. Algunos comentan que,  previo a su aparición, se escucha un campanillear, que va seguido del sonido del roce de unas cadenas oxidadas.

Tranládense a esas frías y oscuras aldeas de la zona centro de Europa, el sol ha caído y se cierne una noche fría y silenciosa que poco a poco va adentrándose en las calles empedradas de aquella pequeña urbe humilde. Una noche fría y oscura, en la que en la paz solemne se pueda escuchar a lo lejos esos sonidos de campanas y  que en cualquier callejón puede estar atento una mirada fija de ojos amarillos. Una mirada que no mira, arrebata.

Este esGruss_vom_Krampus el modus operandi que narran las leyendas sobre el Krampus. Tiene un sólo objetivo, igual que Papa Noel en esas fechas congratula a los niños buenos con regalos, el por su parte raptará a todo aquel infante que haya tenido un comportamiento no aceptable. Para que sus raptos sean lo más exitosos posibles en algunas ilustraciones aparece este ser con un saco o cesta en su espalda, sitio donde echa a los jóvenes que rapta para llevárselos al inframundo, lugar donde penarán por sus pecados, sino son devorados por el Krampus.

En la actualidad en muchas ciudades de Austria, incluída su capital (Viena) y sus alrededores, cada 5 de Diciembre cientos de hombres jóvenes recuerdan a ese ser diabólico, vistiéndose del Krampus, arrastrando cadenas y dejando en el aire el sonido de su campanillear de campanas, para recordar a los niños que todo tiene su castigo…..

krampus raptando niños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s